Donde estamos

GEOGRAFIA
Villa del municipio de Oyón-Oion y de la cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa/Biasteri-Arabako Errioxa (Álava-Araba). Situado al S. de la provincia, incorporado al municipio de Oyón en mayo de 1977. Riegan su término varios arroyos, tales como los de Horkajo y Baldebarón que tributan sus aguas al río Ebro. La villa del mismo nombre se encuentra en una zona llana en la parte Centro-Oeste del término municipal. El relieve en general es bastante llano, siendo la zona N. la de mayores alturas las cuales oscilan entre 971 y 800 m. Las coordenadas geográficas son:42° 34′ 6″ N, 2° 25′ 3″ W El pueblo se encuentra situado a una altitud de 670 m. Limita al N. con los términos navarros de Lapoblación y Aguilar de Codés, al S. con el de Moreda de Álava y Viana (Navarra), al E. con los también navarros de Aguilar de Codés y Viana, y al O. con el de Barriobusto. Los edificios que componen esta localidad se asientan sobre terreno de margas y areniscas ocre. En las riberas del arroyo de Horcajo y del arroyo de Labraza encontramos terreno aluvial. Al SO. de la localidad se alza el monte Murillo, constituido por los mismos materiales sobre los que se halla edificado su casco urbano. (Enciclopedia Auñamendi)
CLIMA
La línea montañosa de la sierra de Cantabria es responsable de que se produzca un efecto de sombra orográfica al sur de la misma quedando retenidas en la cara norte buena parte de las nubes cargadas de humedad que llegan desde el Cantábrico y que vienen impulsadas por vientos dominantes del noroeste (Cierzo).Por tanto, el clima lo consideramos como templado-oceánico, con matices continentales, con sequía estival determinada más por su situación a sotavento de la sierra de Cantabria, que por su lejanía al mar. El clima en el pinar de Dueñas es de confluencia entre clima atlántico, continental y mediterráneo.
Factores como la altitud (700 m de media), precipitaciones (550 litros por metro cuadrado) y los vientos, determinan el clima en esta zona. El Pinar de Dueñas se encuentra en el extremo oriental de la Rioja Alavesa, en la jurisdicción de Labraza y limitando por el Este con la provincia de Navarra.
Ocupa una extensión de 50 Ha. aproximadamente y se encuentra situado en un cerro con fuertes pendientes.
El pino que crece en este pequeño bosque es el pino halepensis, también llamado pino carrasco, pino mediterráneo o pincarrasco.
Es un bosque considerado de alto valor biogeográfico ya que es el único existente de esta especie de pino en la Comunidad Autónoma Vasca y el más noroccidental de la Península Ibérica.